El conflicto en el puerto se inició hace un mes ante denuncias de los gremios por pagos de 2020 mal liquidados. Las empresas apuntaron que la medida “genera pérdidas millonarias” y advirtieron sobre el riesgo en los puestos de trabajo.
En el marco del conflicto iniciado hace un mes por pagos mal liquidados de 2020, vuelve a paralizarse la flota congeladora langostinera de tres empresas de Mar del Plata. Es por un nuevo paro iniciado en las últimas horas a partir de la falta de acuerdo.
Desde las cámaras empresarias negaron haber liquidado mal y apuntaron que la medida “representa una pérdida de 93 millones de pesos diarios”.
El conflicto había comenzado con un paro iniciado hace un mes atrás por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que alcanzó a buques tangoneros congeladores de las empresas Moscuza, Solimeno y Valastro, con unos 300 trabajadores implicados.
En ese marco había sido dictada una conciliación obligatoria que venció este viernes.
Las cámaras pesqueras CAPECA, CAPIP y CEPA manifestaron su preocupación sobre la decisión que tomaron el SIMAPE y la seccional del SOMU de Mar del Plata.
Además, a través de un comunicado, advirtieron que ello no solo perjudica y paraliza a las empresas Moscuza, Solimeno y Xietosiño, sino que también se ven afectados más de 500 puestos de trabajo.
En el mismo sentido, las cámaras expresaron que “la situación actual mantiene paralizada a la flota congeladora tangonera de las 3 empresas, afecta cientos de empleos y generan pérdidas millonarias en divisas para el país; justo en un momento donde el país necesita reactivar la economía, generar ingresos y fuentes de trabajo formal”.