La situación que se desató en el establecimiento gráfico Vulcano el pasado 23 de diciembre, cuando los empresarios Fernando Blanco y Lorenzo Berriex quisieron consumar el vaciamiento de la firma llevándose maquinarias e insumos, sigue generando nuevos episodios, tanto en la justicia como entre los trabajadores.
Los empleados, por su parte, confirmaron que no abandonarán sus puestos de trabajo y que encararán la Cooperativa de trabajo Vulcano LTA para sacar adelante la situación de una firma que, consideran, que siempre fue rentable.
Aunque los empresarios se llevaron ilegalmente una parte de la maquinaria e insumos, el establecimiento puede funcionar y descartan que las librerías grandes seguirán comprando lo que se produzca en el taller ubicado en Virrey Liniers 1241, del barrio de Boedo.
En lo que respecta al camino judicial, el pasado miércoles la Federación Gráfica se acercó a la Fiscalía de Instrucción número 221 que tiene a su cargo la denuncia contra Fernando Blanco y Lorenzo Berriex y resolvió que se presentará en la causa como querenllante.
El apoyo de la Federación Gráfica a la cooperativa en surgimiento es vital para conseguir los recursos necesarios que los sostengan, fundamentalmente para dar sus primeros pasos.
Además, el pasado sábado en las puertas de la empresa se realizó un festival solidario en apoyo a los trabajadores de Vulcano para recaudar fondos al que asistieron unas 500 personas. La actividad contó con el apoyo de la Federación y de Unidos y Organizados.