El ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguraron en la capital provincial la nueva planta industrial de la empresa Textilcom, dedicada a la fabricación de indumentaria infantil para las principales marcas nacionales como Mimo & Co, Cheeky y Grisino.
La empresa emplea a 170 riojanos y tiene como proyección contar con un total de 320 empleados en octubre de 2023, con una capacidad de producción de 1,2 millones de prendas por año que se plantea en esta primera etapa.
«Como ministro del Interior hemos escuchado durante muchísimos años hablar de federalismo, más aquí, en La Rioja que es cuna de caudillos, hemos encontrado una vuelta a la definición de federalismo porque para nosotros, hay federalismo si hay trabajo», dijo De Pedro en la inauguración.
Para el funcionario «hoy la Argentina es un poco más federal que ayer» al asegurar: «A fin de año tendremos más de 300 puestos de trabajo en La Rioja y en Catamarca. Vemos que son jóvenes que quizás algunos tengan su primer trabajo formal, y los que tenemos la responsabilidad de gobernar, debemos decirles que gobernar es generar trabajo», explicó.
El ministro planteó a los empresarios que «este Gobierno además de pensar en el federalismo desde el primer día pensó que el objetivo central es hacer ruido en los galpones vacíos, levantar las persianas de las naves. Fueron 23 mil empresas que se fundieron entre 2015 y 2019″.
«Por eso seguimos discutiendo qué modelo de sociedad queremos tener, qué modelo de país queremos tener, les digo a quienes hoy por primera vez tienen un trabajo formal que este se da no solo por las decisiones del gobernador de levantar el Parque Industrial, sino de un Gobierno nacional que prioriza la felicidad de nuestro pueblo», resaltó.
Quintela manifestó que «el objetivo es generar puestos de trabajo. Hay que agradecer que habrá más de 170 familias que podrán tener sustentabilidad en lo cotidiano, en el trabajo, y hoy se incorporan al sistema financiero».
«Hemos comenzado a levantar las persianas, e incorporar gente, y de los 1800 puestos de trabajo que se perdieron en La Rioja, se crearon 3 mil nuevos puestos de trabajo», refirió Quintela.
«Orgullosamente decimos que somos la provincia junto con Catamarca, que menos desocupación tenemos. Sabemos que la gente tiene dificultades para llegar a fin de mes, pero estoy convencido que vamos a lograrlo comprometiéndonos para el crecimiento y el desarrollo del país y la provincia», destacó.
Carlos Vilariño, uno de los propietarios de la planta textil expresó que «los 170 trabajadores están terminando el proceso de capacitación y se continuará incorporando en los próximos nueve meses a quienes faltan hasta alcanzar 320 empleados; con capacidad de producción de 1,2 millones de prendas por año».
Además, agradeció a las autoridades del Banco Rioja y a Desarrollo Productivo de la Nación por brindar el apoyo y las herramientas disponibles.