El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, presentó junto a las diputadas provinciales del Frente de Todos Soledad Alonso y Maite Alvado el proyecto de ley de mejora de los montos indemnizatorios de los juicios laborales en el territorio bonaerense y adelantó que la cartera laboral impulsará su sanción en la Legislatura.
Soledad Alonso y Maite Alvado son las autoras de la iniciativa que propone que se fije por ley la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones. Actualmente, en el ámbito provincial ese porcentaje se ubica por debajo respecto de lo que es en CABA.
También se analizó que, como los juicios suelen tardar años, al momento de la sentencia el monto queda desfasado y el o la trabajadora terminan percibiendo un resarcimiento menor de lo que les correspondería.
La iniciativa presentada por Correa contempla que la tasa de interés aplicable sea activa, lo que evitará que se deprecie por el paso del tiempo, y en paralelo promueve acuerdos entre las partes, lo que en caso de aprobarse la ley derivará en un descenso de la dilatación de los plazos de las causas laborales.
Además, el fomento a los acuerdos en los litigios laborales redundará en una descomprensión de los tribunales.
El ministro remarcó que su presencia en la presentación del proyecto de ley buscaba «demostrar que el Ministerio de Trabajo, como institución, se involucra con este proyecto porque entendemos que es positivo para las y los trabajadores».
Correa confirmó que la cartera laboral «se va a comprometer y vamos a poner el gancho, digámoslo en criollo, para que ningún compañero ni ninguna compañera en la Legislatura tenga alguna duda de lo que significa la función pública».
La presentación se realizó en la sede del sindicato de televisión Satsaid seccional La Plata y del panel también participó su secretario general, Darío Micheletti, en tanto que junto a Correa concurrieron la jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cecchini; la directora provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, Paula Astolfo; y el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.