El deterioro económico, los despidos masivos, el aumento de precios y tarifas y el parate del consumo ya empieza a pegar fuerte en el Comercio. Uno de los sectores que mayor cantidad de personas emplea, comienza a sentir los efectos del cambio de política económica.
Ayer fue el propio titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, el que reconoció la situación. «En total tenemos 1,2 millones de empleados que están distribuídos en todo el país, a diferencia de otras actividades que tienen mayor concentración. No vemos despidos masivos, pero sí un goteo», señaló.
Además comentó que quienes abandonan la actividad no son reemplazados. «Es decir que no hay contratación de personal y eso deriva en una baja en el número de empleados», agregó De la Vega.
Para el Presidente de la CAC el motivo del parate de consumo es claro: «Lo que pasa es que hubo aumentos de precios producto del salto del dólar y los salarios quedaron atrasados».
Las declaraciones de De la Vega se produjeron luego de acordar una paritaria semestral de la actividad con el gremio mercantil que lidera Armando Cavalieri, a través de la cual los trabajadores de comercio recibirán una suma fija no remunerativa de $1.000 en abril, luego un aumento de 20% en mayo más otros 1.000 pesos en julio.
«La expectativa es que cuando nos sentemos de vuelta a negociar en septiembre la inflación ya haya cedido, porque es muy difícil dar otro 20 por ciento», blanqueó De la Vega.
Según pudo saber InfoGremiales el preacuerdo de partes es que para el segundo semestre el aumento de los mercantiles ronde el 10% adicional.