Con un texto presentado ante el Juez Federacl Rodolfo Canicoba Corral, la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), sin el ya renunciado Omar «Caballo» Suarez, apeló el fallo que el jueves 18 de febrero decretó la intervención del gremio y corrió a sus autoridades del ejercicio de sus funciones.
Es que el escrito de Canicoba Corral decretaba la intervención, la normalización y la convocatoria a elecciones en la asociación sindical, algo que ahora cuestionan desde las autoridades del gremio porque lo consideran colisionante con los derechos que reviste la ley de asociaciones sindicales 23.551 que prevé en su Art. 56, inc. 3° b), que “… En el proceso judicial será parte la asociación sindical afectada”.
Además de considerar que deben seguir en funciones, los ahora conducidos por Mario Morato, piden que la causa pase a la Justicia Nacional del Trabajo por lo que piden la incompetencia de Conicoba Corral.
Como si fuera poco piden la nulidad de lo actuado y dejar sin efecto el fallo judicial que el pasado jueves también nombró un triunvirato de interventores y un allanamiento de la sede del gremio.
Ahora resta saber que recepción tendrá el escrito en los juzgados federales y si, además, se puede encontrar una salida política para una transición ordenada, a un conflicto que ya decretó el fin de la conducción de Suarez y amenaza con abrir una nueva etapa en el gremio de marítimos.