En medio de un clima electoral bien caliente, la justicia empieza a convertirse en un factor clave para el futuro del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Es que a medida que se empiezan a analizar las condiciones en las que se va a elegir la nueva conducción en el gremio mercantil, aparecen más irregularidades y cada vez más importantes.
En las últimas horas se confirmó lo que había sido un adelanto de InfoGremiales. El juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi recibió una nueva denuncia, con documentación respaldatoria, en la causa que investiga a Armando Cavalieri por la falsificación de documentos y adulteración de los padrones.
La primera bomba de la pesquisa en la indagación preliminar de Martínez de Giorgi fue el descubrimiento de más de 5400 personas que aparecían como afiliados y estaban habilitados para votar, pero estaban fallecidas.
Ahora, el magistrado recibió la documentación que acredita que otros más de 7 mil jubilados que figuraban en el padrón mercantil habilitados para emitir su sufragio, en realidad nunca fueron afiliados. Se trata de jubilados de otras actividades que habrían llegado al padrón fruto del robo de datos de la Anses.
«…estaríamos aproximadamente en más de 13.000 personas insertadas adrede en el padrón electoral, y que una aparente maniobra (delictiva), se las permitiría participar, garantizándose así el actual Secretario General la perpetuación en su cargo, en contra de la voluntad democrática de los afiliados y trabajadores», expresa el escrito que elevó la oposición, referenciada con Ramón Muerza, al juez para que actúe y garantice la transparencia en los comicios.
#AHORA Llegó a la justicia la denuncia por la presencia de 7 mil jubilados en el padrón de Comercio que nunca trabajaron de la actividad. Se suma a los más de 5 mil muertos. Más problemas para Cavalieri pic.twitter.com/fyt9hCyoLA
— jorge duarte (@ludistas) 22 de agosto de 2018
Por ello le solicitan a Martínez de Giorgi que «a fin de asegurar el cumplimiento de dicha medida se designe un interventor judicial con facultades suficientes para fiscalizar y supervisar cada una de las etapas del proceso eleccionario». Además le piden que disponga la mayor cantidad de mesas, para garantizar la participación de los afiliados.
Los más de 13 mil afiliados truchos terminaban de componer un padrón electoral viciado, que ahora deberá ser pulido de cara a los comicios del próximo 28 de septiembre, en los que Cavalieri enfrentará a Ramón Muerza y que se llevan buena parte de las miradas del mundo sindical y también del Gobierno. Se trata del futuro de un gremio clave, capaz de marcar el pulso salarial y laboral del país.