El primer bimestre de 2019 mostró la faceta más grave del sector automotriz. Es que las cifras no mienten y consignan que es el peor arranque de año desde el año 2006 en materia de patentamientos.
La situación es tal que, ante el elevado nivel de stock, muchas de las grandes automotrices decidieron paralizar la producción y suspender a sus operarios. Esta es una de las medidas más extremas que se suelen tomar, dado que antes de llegar a esta instancia, las empresas tratan de reducir algunos turnos o adelantar vacaciones.
Según relevó el portal iProfesional, este mes más de 7.000 empleados se verán afectados por suspensiones.
Punta de lanza hizo Peugeot. La noticia, que fue primicia de InfoGremiales, habla de la detención de buena parte de la planta de El Palomar, en el oeste bonaerense, y durante el mes de marzo un total de 1.000 operarios suspendidos.
Otros 500 permanecerán activos, pero no estarán destinados a la producción de los tres modelos que fabrica en la planta -que son 308, 408 y Partner-, sino que harán tareas en el sector donde se está instalando una plataforma para fabricar un nuevo vehículo a partir de 2020.
A la decisión de Peugeot se sumó el primer día hábil del mes la noticia de Honda, la terminal que fabrica en Campana la HR-V. La marca también suspenderá durante el mes de marzo a un total de 900 empleados, paralizando la producción.
La japonesa, que arrancó este proyecto en 2015, hasta estuvo analizando la posibilidad de abandonar el país.
Otra de las marcas que decidió detener todas sus líneas es Renault. Luego del feriado, se mantendrá inactiva entre el miércoles y viernes, afectando a 1.500 personas. El salario que recibirán los empleados equivaldrá al 70% del total.
También en Córdoba, la automotriz que detendrá la actividad la semana próxima, aprovechando el feriado de Carnaval, es Fiat. En total, el grupo suspenderá 2000 personas, según consignaron fuentes sindicales.
Otra de las marcas que analiza la estrategia a seguir es GM, que permaneció hasta el mes de enero con suspensiones programadas.
En el sector de comerciales livianos las noticias tampoco son buenas. IVECO suspenderá 900 personas para reducir la producción y disminuir el stock, mientras que en Mercedes Benz todo indica que habrá cambios en el número de personal, teniendo en cuenta que la marca no fabricará más la van Vito en el país por las bajas ventas.
El caso más resonante es de Ford, automotriz que también suspenderá operarios aunque no se oficializó el número exacto. Sin embargo, es un hecho que la marca deberá reestructurarse: el Focus, el vehículo mediano que se produce en Pacheco, será discontinuado en junio. Así, en la planta, por ahora solo se dedicarán a la pick up Ranger.
En el caso de Renault, el parate también tiene que ver con el cambio de actividad dentro de la fábrica: el Fluence, el sedán para el segmento mediano, no se produce más en Córdoba. Ese espacio quedó vacío.