La CTA de los Trabajadores realizaba anoche el conteo de votos provenientes de las actas de las diferentes urnas instaladas en todo el país, en el marco de las elecciones en las que el actual secretario general, Hugo Yasky, competía por un nuevo mandato desafiado una lista de dirigentes que reportan a partidos de izquierda.
«Se están empezando a contar los votos con las actas que viene llegando de todos los puntos del país», dijo a NA el actual secretario adjunto de la central, Pedro Wasiejko.
Con un padrón nacional de 627.326 trabajadores, distribuidos en 3.952 mesas en los 24 distritos provinciales, finalizaron a las 17:00 los comicios para elegir las autoridades, tanto nacionales, como de las seccionales provinciales y municipales de la CTA de los Trabajadores.
En la categoría para Secretaría General nacional, Yasky lideró la Lista 10 «Unidad de los Trabajadores», mientras que Daniel Rapanelli, dirigente del Suteba-Ensenada y del Partido Obrero, encabezó la Lista 6 «Multicolor».
«Se trata de una elección histórica porque las mujeres y los hombres de la CTA somos capaces de participar masiva y democráticamente para garantizar el fortalecimiento de nuestra central y su continuidad como un actor decisivo en la articulación de la resistencia al ajuste neoliberal y a la entrega de la soberanía nacional», dijo Yasky antes del cierre de la votación.
Según los primeros números preliminares, a los que pudo acceder InfoGremiales, la Lista 10 obtenía el 89% de los votos, mientras que la lista 6 alcanzaba el 8%.
El dato adicional de los comicios es que des de ahora, con los resultados puestos, Milagro Sala es la nueva Secretaria de Pueblos Originarios de la central obrera, que llevará su caso a la OIT.
En paralelo a los comicios de la central, se realizó en todo el país el proceso electoral de la Federacion de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines (FeTIA), en el que Pedro Wasiejko renovó por cuatro años su mandato como secretario general.