Hugo Yasky habló acerca del fallo de la Cámara del Trabajo que suspendió la reforma laboral que planteaba el gobierno de Javier Milei, al que calificó como «muy importante» porque «el DNU implica una reforma laboral que elimina derechos». «Si hay alguien que desprecia la democracia y que mintió en campaña es Milei», disparó.
El secretario General de la CTA hizo referencia a la suspensión del título laboral del decreto firmado por Javier Milei. «Una vez que el DNU entre en vigencia no van a poder ser reparados los daños que produzca la desaparición de los derechos laborales», advirtió.
En dialogó con AM 530 el gremialista enumeró cómo se vería afectado el derecho a formar parte de una organización sindical, a hacer una huelga, a recibir una indemnización por despido, se extendería el período de prueba a 10 meses: «sería el caso más extremo del mundo».
«Son décadas y décadas de luchas obreras que Milei pretende llevárselo puesto firmando un papel», afirmó y resaltó que el DNU omite la división de poderes.
Indicó también que «hasta que no se resuelva la inconstitucionalidad del decreto, corresponde la cautelar para establecer un efecto suspensivo. Esto significa que el decreto no va a tener aplicación hasta que no se elimine la inconstitucionalidad», explicó. «Mal que le pese al presidente de la Nación, que podrá gritar, patalear o revolear sillas. Si quieren lo pueden apelar y someterse a los tiempos de la Justicia».
También le respondió a Patricia Bullrich: «Lo que la enerva a ella es que hay una Justicia que no falla siempre a favor de los poderosos, ese es el problema que tiene con la Justicia laboral. Es a favor de los trabajadores».
En qué se beneficia un sindicalista de que eliminen el derecho a huelga o a sostener un convenio colectivo. Los sindicalistas a los que ella se refiere no existen. «Los que se benefician» con esta suspensión de la reforma laboral que decidió la Justicia del Trabajo «son los trabajadores que hubiesen quedado vulnerados, atados de pies y manos, en cualquiera de sus derechos».
«Todavía la moneda está en el aire», aclaró pero agregó que al gobierno «se les está haciendo cada vez más complicado porque imaginaron que aprobarlo en el Congreso iba a hacer un trámite pero eso hubiera sido reconocer que no hay Cámaras de Diputados y Senadores».