El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos-Buenos Aires), presentó un proyecto de declaración por el cual señala «la inconstitucionalidad» de la iniciativa presentada por el senador nacional Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), «que intenta suprimir la indemnización por despidos y reemplazarla por un ‘fondo de cese laboral'».
En el proyecto, que recibió el acompañamiento de varios legisladores, muchos de ellos de extracción sindical, se plantea explícitamente que la comisión de Trabajo de la Cámara baja «no deberá dar curso favorable a ninguna propuesta legislativa que lesione, contraríe o menoscabe en modo alguno derechos sociales fundamentales, o sus garantías, ni que contradiga de cualquier modo el mandato vinculante que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional impone al Poder Legislativo».
Se trata del artículo dirigido a otorgar al trabajo «la protección de las leyes» y, especialmente, asegurar al trabajador «protección contra el despido arbitrario».
En sus fundamentos, Yasky aseguró que ninguna de las legislaciones y normativas aplicadas en otros países en las que se inspira el fondo de cese laboral “es compatible con la Constitución de la República Argentina”.
En ese punto se refería, concretamente, «a las legislaciones de Austria y Brasil aludidos en el proyecto en ciernes», según detalló el propio Yasky.
«El dictado de una ley como la que se ha sometido a tratamiento parlamentario en el Senado confronta en la dimensión teleológica con la misión que el artículo 75, inciso 19, de nuestra Carta Fundamental encomienda al Congreso, que es la de “proveer lo conducente al desarrollo humano (y) al progreso económico con justicia social”.
Por otra parte, la iniciativa del diputado del Frente de Todos observa que el proyecto de Lousteau «tiene también graves falencias legislativas ya que se postula que el porcentaje del aporte destinado a nutrir el fondo varíe según el criterio del poder de turno, lo cual, por otra parte, resultaría generador de incertidumbre para las empresas y más aún para trabajadoras y trabajadores».
«Esto vendría a agregarse a la inseguridad en términos de inestabilidad en el empleo, derivada de la desaparición del factor disuasivo del despido que representaría la derogación de la indemnización que actualmente prevé la Ley de Contrato de Trabajo», completó.
La presentación del secretario general de la CTA, también fue rubricada por los diputados Claudia Ormachea, Walter Correa, Santiago Igon, Pablo Carro, Patricia Mounier, Gisela Marziotta, María Rosa Martinez, Mónica Macha y Lía Caliva, todos del FdT.