El diputado y líder de la CTA se manifestó a favor del juicio político al titular de la Corte Suprema y aseguró que «esto demuestra que todavía no todo está perdido en términos de democracia». Horas después, el presidente junto a 12 gobernadores presentaron el pedido de juicio político a los cuatro miembros del Tribunal Superior.
Hugo Yasky, apoyó este martes el pedido del Gobierno de iniciar el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y aseguró que es una medida que “hace mucho tiempo es necesaria”.
“Esto demuestra que todavía no todo está perdido en términos de democracia y de construir un país que funcione con una justicia transparente. Que no esté solo al servicio de defender los intereses corporativos”, dijo en La Mañana por AM750.
Para Yasky “es fundamental que el juicio político se sustancie”, más allá de si dan los números, o no, en el recinto, para avanzar con la medida.
“Es fundamental que se pongan en marcha las investigaciones. Que esos resultados se hagan públicos. Que el pueblo argentino sepa que el pescado se pudre por la cabeza. Y que la cabeza es Rosatti”, comentó.
Para el sindicalista la “podredumbre” tiene que ver con que “la Corte estuvo al servicio de la proscripción (de CFK) y de garantizarle negociados a grupos muy poderosos de este país”.
“Después, los números (por la votación), es otra historia. El pueblo tiene que estar atento y movilizar. Van a haber maniobras de sectores muy poderosos que van a intentar tapar esto”, dijo.
Además, Yasky destacó la importancia de que el pueblo se movilice y tome consciencia del riesgo que implica esta situación para la democracia. Aseguró que la sociedad es fundamental en la búsqueda de transparencia.
“La condena a los genocidas en este país se empezó a escribir en las calles cuando las Madres daban las vueltas en la ronda. Acá pasa lo mismo. Ahora tenemos otro tipo de despotismo. Uno que no tiene que ver con las armas, sino con la utilización de despachos judiciales donde se apañan los poderosos para seguir con sus privilegios”, comentó.
“Creo que frente a eso, las organizaciones libres del pueblo somos las que tenemos que asumir la convocatoria y lo haremos en el momento que sea apropiado”, finalizó el sindicalista.
Juicio político a toda la Corte
El presidente Alberto Fernández y doce gobernadores acordaron hoy, en un hecho sin antecedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.
El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires en torno a un diferendo por los fondos destinados al traspaso de la Policía a la órbita porteña.
Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas en el Salón Eva Perón, la Presidencia de la Nación difundió un comunicado oficial en el cual se informa de la decisión adoptada contra Horacio Rosatti, titular de la Corte, y los demás integrantes del tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Con respecto de Rosatti, se señala en el comunicado que «decidieron impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional».
Sobre los restantes miembros de la Corte, se puntualiza que se solicitará el inicio del proceso de juicio político, por «algunos hechos con distintos grados de responsabilidad».