El diputado oficialista y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró como «muy importante» el encuentro al que fue invitado entre la ministra de trabajo, Raquel Olmos, dirigentes de la CGT, y la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, para «tener un panorama de la situación laboral en Europa» y conocer sus «planes para preservar las fuentes de trabajo».
«Este tipo de encuentros son importantes para tener un panorama de la situación laboral en España y en el mercado europeo, conocer cuáles son los debates que se están dando en temas como de qué manera preservar el empleo en países donde la robótica o la aplicación de la tecnología está destruyendo sistemáticamente las fuentes de trabajo», dijo Yasky a Télam.
Indicó que le «interesa saber cuáles son los planes» y de qué manera se «está intentando en Europa insertar a los jóvenes en el mercado laboral» en tanto -observó- «ambos países tienen los índices más altos de desocupación en la parte etaria de la juventud».
El encuentro en el que Yasky participó junto a empresarios, a referentes de la CGT como Héctor Daer y Gerardo Martínez y miembros del consejo asesor del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tuvo como actividad central la disertación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España.
Yasky enfatizó la importancia de tratar en el Congreso los problemas vinculados al mundo del trabajo pues «tienen que ver con la vida de la población».
«Presenté muchos proyectos que no se aprobaron, como por ejemplo, la reducción de la jornada laboral o un proyecto para modificar la ley de contrato de trabajo», señaló el diputado oficialista.
Y agregó: «No se pueden imponer determinada cantidad de proyectos pero la vida legislativa se resuelve en las comisiones, para eso hoy hay 40 comisiones funcionando y ahí se juega la labor parlamentaria».
Respecto a la búsqueda de consensos con los bloques opositores, Yasky recordó que «hubo muchos proyectos de la oposición que se han discutido y aprobado». Pero advirtió que «lo que no se puede es pedir aprobación de los proyectos de la oposición y voltear sistemáticamente los que envía el frente que responde al Gobierno».