El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que no aceptarán una “pérdida del poder adquisitivo del salario”. «La pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable», afirmó en la misma línea Hugo Yasky. El titular de la CTA de los Trabajadores habló con la radio La Once Diez y expresó que saldrán a defender el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.
«Si el Gobierno entiende que tiene que definir por decreto que la paritaria no existe más en la Argentina es otra historia, en ese caso hay que sincerar», expresó el dirigente gremial.
El secretario general de Suteba, gremio docente englobado en la CTA de Yasky, afirmó que el aumento salarial para los docentes bonaerenses que comenzará a discutirse mañana en paritarias debe estar «entre el 35 y el 40 por ciento» porque tiene que permitir «recuperar poder adquisitivo ahora», aunque pensando «en volver sin ninguna duda en mayo para ir monitoreando» la situación económica.
El dirigente sindical se mostró así de acuerdo con la posibilidad de un desdoblamiento de la discusión salarial en dos reuniones paritarias: una en febrero y otra en mayo.
«Creo que tiene que ser un aumento que implique recuperar poder adquisitivo ahora y volver sin ninguna duda en mayo para ir monitoreando la situación porque las consultoras afines al mismo gobierno hablan de una expectativa de inflación de 35 al 40 por ciento y más: no es que lo digamos nosotros», dijo Baradel en diálogo con radio La Red.
Tanto Baradel como Yasky cruzaron públicamente los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo que la discusión salarial de las paritarias debería darse en torno de entre un 20 y 25 por ciento de aumento. Pese a esa afirmación, ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña relativizó que eso significara poner un techo a las paritarias.