El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) efectuó operativos de fiscalización en Andresito, en la provincia de Misiones. Los relevamientos se hicieron en establecimientos yerbateros. Estos operativos se enmarcan dentro de lo establecido por la Ley 26.727 que establece la obligatoriedad para la registración de los trabajadores rurales.
De este manera se detectaron situaciones irregulares que no respetan lo establecido en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Se relevaron alrededor de 30 trabajadores y se detectaron campamentos que no contaban con las condiciones de habitabilidad establecidas por ley.
En el caso de un establecimiento, en cercanías a la ruta provincial 19, los trabajadores prestan el servicio de cosecha para un contratista que está inscripto en el Registro pero el dueño del establecimiento no está inscripto en RENATEA.
En este sentido, del total de trabajadores relevados, la mitad no cuenta con la Libreta de Trabajo Agrario, exigida por la Ley 26.727 como único documento válido de identificación del trabajador. También, había en el momento de la inspección 3 trabajadores migrantes, de origen extranjero.
Por otra parte, se detectaron carpas que servían de refugio a los trabajadores, colchones sobre el piso en los cuales dormían, comida en descomposición, sin acceso a agua ni electricidad.
Además, ningún trabajador poseía ropa de trabajo y en el lugar no existía ni baño ni cocina. Tampoco se cumplía con las condiciones mínimas necesarias establecidas por la Nueva Ley de Trabajo Agrario.