El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra, dijo hoy que «la lucha por el salario es el punto de partida para la unidad de la clase trabajadora» y sostuvo: «Tenemos que salir a copar las calles y no dejarlas hasta que no tengamos una vida digna». Fue durante el Congreso de Abogadas y Abogados Laboralistas de Ecuador.
«El punto de partida, para la unidad, tiene que ser el salario. No solo en nuestro país, sino en Sudamérica. No podemos seguir siendo esclavos trabajando en lugares dónde tienen la rentabilidad suficiente para que tengamos una vida digna. No podemos seguir esperando», dijo Yofra en el encuentro realizado en la Universidad Andina Simón Bolivar, en Quito.
Durante su intervención en la mesa «Argentina: el ataque del gobierno de Milei en contra de los sindicatos y la clase obrera», Yofra agregó: «Tenemos que salir a luchar por una sociedad distinta. Es el desafío que tenemos en toda América. El primer punto para distribuir la riqueza es el salario. No podemos seguir esperando a la OIT, a las centrales obreras ni a los sindicatos. Los trabajadores tienen que salir a luchar, a ganar las calles».
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de la Federación Aceitera, Marco Pozzi, indicó que es «fundamental pelear contra la tercerización laboral para mejorar el salario».
«Unir a los sindicatos, lograr autonomía desde los sindicatos, defendiendo a los trabajadores y luchar contra el poder de turno. Eso es esencial para salir de la situación que vivimos en la Argentina», agregó Pozzi.
En tanto, el asesor legal de la Federación y presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Marias Cremonte, señaló las reformas laborales regresivas «empeoran todos los indicadores sociales y eso ya pasó en la Argentina en los 90, que genero 25% de desempleo».
«Podemos impulsar una agenda del movimiento obrero y del laboralismo en general. ¿Por qué no podemos tener una agenda que promueva la reducción de la jornada de trabajo, que limite la tercerización, que incluya todos los derechos de igualdad de género?», agregó Cremonte.