El dirigente de Aceiteros Daniel Yofra defendió la huelga que sostiene el gremio hace semanas y expuso que las empresas lo que realmente buscan en presionar al Gobierno para que devalúe. Además, sostuvo, «quieren cambiar la forma de negociación» que los aceiteros bancan hace 20 años y que los trabajadoras «absorbamos todos los desfasajes económicos que hubo en estos seis meses»
El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (FTCIODyARA), Daniel Yofra, sostuvo esta tarde que las cámaras empresarias aceiteras “están pidiendo una devaluación” al gobierno nacional y por eso “tienen una postura intransigente para actualizar el salario que necesitamos para vivir dignamente”, que desembocó en una huelga nacional que comenzó este martes pasado.
“Nosotros tenemos muchos conflictos, en 2015 hicimos 25 días de huelga, en 2020 hicimos 22 días de huelga. Siempre es el mismo motivo, le están pidiendo algo al gobierno, el gobierno no cede y se niegan a darnos el aumento a nosotros. Es la postura intransigente de las empresas, que quieren cambiar la forma de negociación y que absorbamos todos los desfasajes económicos que hubo en estos seis meses”, dijo Yofra en declaraciones al programa Pasaron Cosas, que se emite por Radio con Vos.
La Federación Aceitra y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo iniciaron una huelga nacional el martes tras un mes de negociaciones con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO para reclamar la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil a 1.550.000 pesos para el mes de julio, que representa un aumento del 26% de su salario, pero las empresas ofrecieron una suba de 17 por ciento.
“Las empresas no entienden que los trabajadores tenemos derecho a mandar a nuestros hijos a la universidad, a tener una casa digna, a tener vacaciones. Acá no estamos discutiendo, como dicen algunos empresarios, sobre el Impuesto a las Ganancias, que eso lo vamos a hacer con el gobierno. Nosotros pedimos un aumento salarial y estamos dispuestos a seguir dialogando si reconocen cuáles son las necesidades que tenemos que cubrir para vivir dignamente”, indicó Yofra.
Agregó: “En los 90 teníamos un sueldo miserable y teníamos que vivir adentro de la fábrica haciendo horas extras para poder sobrevivir afuera. Algo que lamentablemente hoy sufren otros trabajadores y trabajadoras. Pero nosotros ya no somos esos aceiteros, luchamos durante 20 años para tener este salario”.
Yofra precisó que la medida de fuerza se tomó en cumplimiento del mandado que dieron más de 250 de delegados aceiteros, que se reunieron en la ciudad de San Lorenzo, en el Cordón Industrial del Gran Rosario. “Nos facultaron para tomar las medidas que consideráramos necesarias para sostener nuestro salario y llegar a un acuerdo”, indicó.
“No solamente las empresas grandes pueden pagar estos salarios. También tenemos empresas con 20 empleados, como Colibrí en el interior de Santa Fe, o Sánchez y Sánchez. No tienen río ni exportan y pueden pagar salarios dignos. Y, obvio, ganar un mejor salario es que las empresas ganen un poquito menos”, agregó.